Atractivos

Los Molles es una localidad turística, pesquera y rural chilena que pertenece a la comuna de La Ligua, provincia de Petorca y se ubica a 187 kilómetros al norte de Santiago, y a unos 140 kilómetros de Valparaíso.

Caminado al interior de Los Molles podrá visitar el famoso Puquén, entrada de mar bajo los roqueríos y que al penetrar el agua bajo éstas provoca un estruendoso ruido acompañado de una suave y densa lluvia de agua que se esparce por el entorno de las rocas. Durante el trayecto, a cierta distancia de la playa, podrá ver la isla de los lobos marinos y sus permanentes disputas por los espacios.

El BioParque Puquén cuenta con una flora y fauna de características biológicas únicas y está catalogado como un ecosistema semidesértico por la Corporación Nacional del Medio Ambiente como sitio prioritario para la conservación.

Un lugar ideal para disfrutar de tranquilas playas, exquisita gastronomía marina, hermosas panorámicas al Pacífico. Tiene una extraña formación geológica ubicada entre los roqueríos junto al mar, la que por la presión de las olas expulsa cual ballena un chorro de agua y aire a presión, este es el Puquén, que en lengua molle significa ballena y que da origen al nombre del lugar.

El Bioparque Puquén, posee una gran importancia biológica, debido a que éste es considerado como uno de los cinco ecosistemas mediterráneos del mundo, que preserva una gran variedad de especies de flora silvestres, en un ambiente de bellos paisajes de acantilados, formaciones geológicas, playas con piscinas naturales, conchales de antiguas culturas y zonas de fósiles, que con la llegada de la primavera alcanza su máxima belleza junto a la floración de plantas y flores típicas del norte y centro del país.

Podrá caminar por la orilla de sus extensa playa y si su estado físico se lo permite lo puede realizar trotando según sea su agrado, al final de ella están unos hermosos e imponentes roqueríos. Igualmente caminado hacia al lado norte podrá visualizar similares rocas y sus caprichosas formas y además de unas terraza o plataformas de rocas inmensas las que provocan la admiración de los visitantes por sus casi perfectos cortes. Existe una zona apta para bañarse la que se encuentra junto a la caleta de pescadores y sus atractivos botes.

Para su abastecimiento diario existen almacenes que tienen “de un cuanto hay”, verdulerías establecidas y vehículos que pasan diariamente. Panaderías y amasanderías que fabrican pan amasado y empanadas de todo tipo: carne, mariscos, quesos, combinadas o mezcladas, etc. etc. Lugares para degustar comida especial y típica de la zona.

El balneario de Los Molles se encuentra a sólo 35 kilómetros de la comuna de La Ligua, famosa por sus tradicionales fábricas y locales de venta de tejidos. Además, puede disfrutar de sus exquisitos dulces, los que verdaderamente son irresistibles a todo paladar.